domingo, 31 de mayo de 2020

SEGUNDO TRIMESTRE GRADO 10 LÍNEA COMUNICACIONES GUÍA 1


Contar una historia en un minuto



Por Magister Hernán Villamil Moreno.  


OBJETIVO

Aprender la técnica de diseñar y contar una gran historia en formato de video, en un minuto, como instrumento para el análisis y soporte de su investigación en la línea de comunicación.



EJERCICIO 1

Complete las dos preguntas para cada uno de los personajes de las figuras 1, 2 Y 3


Figura 1.


 Nombre:

Profesión:




Figura 2.



Nombre:

Profesión:



Figura 3.



Nombre:

Profesión:




EJERCICIO 2. Observe detenidamente la imagen de la figura 2.

Figura 2. Ilustración de Frederic Remington. La Miajilla



Ahora lea la siguiente pregunta que surgió con respecto a la imagen de la figura 2:

John Ford a principios de 1960 le hizo la siguiente pregunta a Steven Spielberg (contaba con 15 años en ese entonces).

  “¿Dime dónde está el horizonte en ese primer cuadro?”



EJERCICIO 3.  ¿En dónde está el horizonte?

Responda la misma pregunta que el ganador de cuatro Oscar de la Academia John Ford le hizo a Steven Spielberg.

SOLUCIÓN:

El horizonte en la ilustración de la figura 2 se encuentra: (Subraye la respuesta que a su juicio considere correcta)

A.      en la parte superior  

B.      en el centro

C.      en la parte inferior

D.      Ninguna de las anteriores



John Ford hizo reflexionar a Spielberg con la siguiente convicción:

“…cuando llegues a la conclusión de que colocar el horizonte en la parte superior o inferior del encuadre, es mucho mejor…”



EJERCICIO 4. 

Escriba, por lo menos una razón, del por qué habrá que ubicar el horizonte de un encuadre en la parte superior o inferior.

SOLUCIÓN:





TENGA PRESENTE LO SIGUIENTE

La parte más complicada del proceso de realización de un video y por supuesto de una película tiene lugar mucho antes de decidir tomar la cámara. Conseguir que fluyan las ideas creativas durante la etapa de escritura pueden parecer una batalla muy difícil que ni siquiera todas las reglas que existen para escribir un guion pueden solventar.





EJERCICIO 5.   Si usted asistió juiciosamente a todas las clases presenciales de grado 10 en la línea de comunicaciones hasta el mes de marzo, esta temática usted ya la leyó, solamente se le recuerda. Por lo tanto, relea, y observe nuevamente detenidamente el análisis que se le realiza a la siguiente pintura y solucione la pregunta que hay al final.


LOS INDICIOS: UNA AVENTURA, UN VIAJE ESPECTACULAR A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN DE SIGNOS Y FORMAS DE LA REPRESENTACIÓN. (APRENDIENDO DE FOUCAULT) Autor: Hernán Villamil Moreno. UNIVERSIDAD DE LA SALLE.



                  “Ellos no le esperaban”: Óleo sobre lienzo. 160,5 × 167,5 cm- Iliá Yefímovich Repin – 1884/1888
Galería Tretyatow. Moscú. Fotografía por cortesía de la Society for the Co-operation in Russian and Soviet Studies, Londres





ELLOS NO LE ESPERANBAN”
AUTOR: Hernán Villamil Moreno




EL INSTANTE DEL “ANTES”

La luz, bella e intencionada, ingresa por el costado izquierdo del estudio. Esto hace que un ambiente de armonía, paz y conocimiento ronde, habite, se sienta en las venas. La presencia infantil pinta de alegría la escena; además, el ejercicio de la lectura realizada por los niños impregna de imaginación, contemplación y admiración el momento. Momento que sin lugar a duda tiene unos invitados muy especiales alrededor: El primer huésped “inmaterial” es el lenguaje musical, posiblemente proveniente de la obra romántica de Mijaíl Ivánovich Glinka, interpretada por la esposa del exiliado político; y el segundo convidado, el arte de escuchar.
Cuatro vidas, experiencias, mundos diferentes. Todo, en un espacio compartido y lleno de recuerdos.  Recuerdos de juego e inmensa imaginación por parte de los niños, en donde la disciplina de una lectura diaria y dirigida por una madre y una abuela que los ama inmensamente y los cela, es la constante. Un cuadro en donde se vivencia claramente la línea que atraviesa la amarga desaparición del “exiliado”, “del hijo”, “del esposo” …” del padre”.

EL INSTANTE DEL “AHORA”

El sonido del “abrir” de la puerta cambia el escenario. Una segunda luz ingresa, irrumpiendo el ambiente y mezclando al anterior con un aire de intriga. La bella música leída, interpretada y escuchada es interrumpida. La hermosa lectura y la concentración han cambiado de rumbo. El exiliado político ingresa al recinto, lentamente. Es el momento en donde la tensión psicológica entra como protagonista del “instante”.
Siete miradas fijas e intensas entran en resonancia. La fuerza mayor la lleva madre e hijo. Una jerarquía de sentimientos, una plenitud de sorpresas, contemplaciones, dudas, amores e intenciones son desatadas…y, sí, la verdad…” Ellos no le esperaban

¿Qué debe hacer para terminar el ejercicio 5?
Imagine el “antes y el ahora” para el siguiente fotograma que hace parte de una película muy famosa.

CONDICIÓN:  la redacción DE LA HISTORIA QUE USTED IMAGINA a partir de la imagen debe ser de una longitud mayor a la que yo realicé como ejemplo, y lo más importante: más interesante.






“AQUÍ ESCRIBA EL TÍTULO DE LA HISTORIA”

Autor(a): 




EL INSTANTE DEL “ANTES”

(la misma longitud de la redacción del ejemplo o superior)


















EL INSTANTE DEL “AHORA”

(la misma longitud de la redacción del ejemplo o superior)















*Los ejercicios 1 a 4 han sido adaptados por Hernán Villamil basándose en el libro: Guía para hacer tu propia película en 39 pasos de Little White Lies. El ejercicio 5 es de la experiencia del autor Hernán Villamil Moreno en sus análisis y trabajos de semiología de la imagen del año 2012 en

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