lunes, 13 de abril de 2020

Desarrollo humano en tiempos del Covid-19

                                   


DESARROLLO HUMANO EN TIEMPOS DEL COVID-19

una visión desde la ética


Por Hernán Villamil Moreno


¿Ha leído a Amartya Sen? 
La Real Academia Sueca cuando anunció en 1998 el Premio Nobel de Ciencia Económica, se refirió así a Sen: “Amartya Sen ha realizado numerosas y notables contribuciones a la ciencia económica y ha abierto nuevos campos de estudio para las generaciones venideras de investigadores. al combinar las herramientas económicas con las filosóficas ha restaurado la dimensión ética del debate sobre los problemas económicos más vitales”[1]

Figura 1. Amartya Sen









FOTO CAIXA BANK. Amartya Sen, 2018.

Uno de los libros de Amartya Sen que más ediciones ha generado es el titulado: Desarrollo y libertad.  El secretario general de la ONU en 1998, Kofi Annan, con respecto a esta obra afirmó: “Los pobres y desposeídos no podían encontrar a un paladín más elocuente y perspicaz entre los economistas que a Amartya Sen. Sus escritos han revolucionado la teoría y la práctica del desarrollo al demostrarnos que la calidad de nuestras vidas debe medirse no por nuestra riqueza, sino por nuestra libertad. La labor que lleva a cabo la ONU en favor del desarrollo se ha visto enormemente beneficiada por las opiniones del profesor Sen, llenas de sabiduría y sensatez” [1](2011, p.440).
Las dos citas anteriores me permiten agregar una tercera: al leer el libro Desarrollo y libertad en su capitulo 12, encuentro una pregunta que puede ayudarnos a generar reflexiones frente al efecto que está produciendo en el mes de abril del 2020 el COVID-19. Amartya Sen pregunta desde un contexto ético de la libertad: “¿Qué podemos hacer para que la sociedad sea más tolerable? “ (2011, p. 341).
Si partimos de la premisa de que ser libre, en la óptica ética, implica ser responsable con nuestras acciones, con nuestro obrar y proceder, reflexione frente a esta situación: la Agencia Espacial Europea (ESA) el 19 de marzo de 2020 reveló al mundo entero las siguientes imágenes de China captadas desde su satélite Copernicus Sentinel 5-P (ver fig.2).

Figura 2 a-ba. Comparación de imágenes satelitales de China respecto a emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno, antes y después del COVID-19.  b. Comparación polución en Pekin antes y después del COVID-19

Fuente. ESA. Efectos de la cuarentena de la contaminación de dióxido de nitrógeno.


¿Qué significa ser más tolerable frente al contexto que nos presentan estas imágenes vividas en el espacio aéreo de China?


Ahora observe la imagen de la figura 3.

Figura 3. Santa Marta, Colombia. abril 2 de 2020


¿Qué significa ser más tolerable frente al contexto que nos presentan estas imágenes vividas en Santamarta?

EJERCICIO
Reflexione frente al contexto que presentan las imágenes de las figuras 2 y 3, y responda las dos últimas preguntas generadas en este documento. Envíe a su correo y al correo de la línea:
El ASUNTO del correo debe ser: GUÍA 2 COVID-19
RESPONDA EN LA S PÁGINAS 4 Y 5 SIGUIENTES:
1.       ¿Qué significa ser más tolerable frente al contexto que nos presentan estas imágenes vividas en el espacio aéreo de China?

MI PRIMERA REFLEXIÓN (Condición: su redacción debe contener como mínimo 100 palabras)
ESTUDIANTE:
CURSO:
LÍNEA:
FECHA DE ELABORACIÓN:

(Redacte en este espacio)
















2.       ¿Qué significa ser más tolerable frente al contexto que nos presentan estas imágenes vividas en Santamarta?

MI SEGUNDA REFLEXIÓN (Condición: su redacción debe contener como mínimo 100 palabras)
(Redacte en este espacio)





















[1]  ídem


[1] Sen, A. (2011). Desarrollo y libertad. Bogotá: Editorial Planeta


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