martes, 17 de marzo de 2020

¿Cómo diseñar un portafolio fotográfico?


¿Cómo diseñar un portafolio fotográfico?

Por Magister Hernán Villamil Moreno


Texto adaptado por Hernán Villamil Moreno de su maestro Fernando Vásquez Rodríguez. Su libro: “El quehacer Docente”. Universidad de la Salle.

Etimológicamente, el portafolio anuncia dos ideas suficientemente claras. Por un lado, se refiere a algo que se puede llevar o traer, de un artefacto manipulable o transportable; por otro, se anuncia su materialidad: hojas, un conjunto de hojas. Por lo tanto, el portafolio es un útil fácil de llevar compuesto de un número de hojas. Sin embargo, detrás de tan sencilla definición, el portafolio esconde otras significaciones dignas de explorarse.

En primer término, el portafolio es un instrumento de recuperación de materiales de diversa índole. El portafolio aglutina elementos heterogéneos, diversos. La razón de reunir en un solo cuerpo tal pluralidad de objetos, hechos o evidencias, corresponde a una idea según la cual nuestra identidad es plural, camaleónica, cambiante. Por medio del portafolio evidenciamos que el ser, como escribiera Aristóteles, se dice de muchas maneras, que cada persona es un prisma de variados colores y formas. El portafolio rompe la idea de una identidad única, incontrovertible, no contradictoria.  Y es en el portafolio donde mejor pueden verse las variadas manifestaciones de una conciencia: allí conviven, se enfrentan, se conocen por primera vez y, en muchos casos, vuelven a reencontrarse como amigos cómplices de una misma aventura.

El portafolio opera como un dispositivo de captura de productos u objetos dispersos e el tiempo o el espacio. En cuanto dispositivo de captura, el portafolio busca esencialmente no dejar perder o hacer visibles cosas o productos aparentemente insignificantes.
El anterior propósito empalma con una segunda significación del portafolio: convertirse en un artefacto ordenador.  La mayoría de las veces ese ordenamiento procede de una lista de verificación o de una variedad de aspectos previamente establecidos. Demos por caso: priorizar los documentos gráficos (fotografías) en una investigación y en su informe final.

En los portafolios se exige seguir o cumplir con ciertos formatos en la manera de registrar y presentar la información recogida. Todo portafolio debe ser útil para el reconocimiento, es posible entonces tener una visión de conjunto y de sentido. Una perspectiva lo suficientemente completa como para empezar una tarea de reconocimiento.
A continuación, presento un ejemplo de cómo elaborar un portafolio fotográfico y la forma de referenciar una fotografía utilizando la norma internacional APA para trabajos de investigación.



PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO


INVESTIGADOR:  Villamil, H. (2018).

CATEGORÍA: Perspectiva


Figura 1. Foto 1, Título de la fotografía: LEVEDAD. Rio Arno que atraviesa la ciudad de Pisa en la región italiana de la Toscana, es considerado el rio más importante del centro de Italia. Derechos de autor: Hernán Villamil Moreno, diciembre de 2018.

CATEGORÍAS
                                                                                                                                                                                
Título
Levedad [Lightness, Levity]Foto 1
Fotógrafo
Villamil Moreno Hernán.
Descripción
Fotografía que contextualiza la sensación de tranquilidad.
Fecha
Diciembre 15 de 2018 – Hora   10:53 a.m.
Nota a la fecha
Fecha exacta
Categoría dentro de la colección
Perspectiva
Palabras clave
Impulso
Reflejo
Fuerza
Cobertura geográfica
Pisa, Italia   - Latitud: 43; 42; 54    Longitud: 10; 23; 44    Altitud: 59
Tipo de documento
Imagen
Soporte
Digital
Formato
Archivo JPG
Dimensiones
4128 x 3096 píxeles
Disciplinas
Ciencias Sociales
Semiótica
Diseño
Fotografía
Idioma
Italiano
Número topográfico
FPva0001
Identificador
trazacriticaeninternetblogspot.com
Derechos de autor
Villamil, H (2018)© Derechos reservados



























EXPLICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS


Título: cada fotógrafo le da un título a su obra hecha luz y como lo señala la escritora Sontag (2011)[1], “al enseñarnos un nuevo código visual, las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar. Son una gramática, y, sobre todo, una ética de la visión” (p.13). Por lo tanto, el título que le dé a su fotografía debe generar lo que merece la pera mirar y lo que tiene derecho a observar el espectador.
Además, debe escribir entre corchetes, la traducción de la palabra o frase que seleccionó para el título de la fotografía, en este caso:[Lightness, Levity]1] Fuente: Sontag, S. (2011). Sobre la fotografía. Barcelona: DEBOLSILLO

Fotógrafo: Aquí indica el nombre del autor de la fotografía o los autores si es una construcción colectiva. Recuerde que la fotografía es una obra de arte y como tal debe ser referenciado el nombre de cada uno de sus creadores.

Descripción: En breves palabras indicar el contexto físico, emocional o temporal de la fotografía.

Fecha: Indicar la fecha exacta la que fue tomada. Esta información la obtiene fácilmente ingresando en su PC (en donde tiene la imagen descargada de su celular o cámara) sigue IMÁGENES- CLICK DERECHO: PROPIEDADES, DETALLES: aquí encuentra toda la información que necesita en un 90%.

Nota a la fecha: La fecha de la creación de la fotografía puede ser exacta o aproximada (Se recomienda en lo posible: EXACTA). Se indica como aproximada cuando el fotógrafo no tiene certeza de la fecha exacta de su creación. Esta fecha exacta la encuentra siguiendo el mismo proceso de búsqueda que se explicó en FECHA.

Categoría dentro de la colección: La clasificación de la fotografía la indica el fotógrafo tomando como referencia los recursos luminosos y la composición de su obra. Al final de esta guía encuenta ejemplos de categorías.

Palabras clave: Al observar y mirar la fotografía (dos acciones totalmente diferentes) se deben deducir tres o más palabras que al leerlas transporten al espectador a una mirada semiológica de la imagen.

Cobertura geográfica: Se debe indicar el nombre de la ciudad y del país en donde se tomó la fotografía. Además, debe incluir LATITUD, LONGITUD Y ALTITUD.  Toda esta información la encuentra en lo explicado de ¿cómo buscar? del ítem FECHA.

Tipo de documento: En este caso al estar realizando un portafolio fotográfico, el documento indudablemente es “imagen”.

Soporte: Aquí se referencia si la fotografía es análoga o si es digital. La cámara digital prescinde del tradicional carrete o película de fotos utilizando en su lugar un sensor de imagen. Otra gran diferencia es que el revelado funciona de forma digital sin carrete, mientras que en las otras la película se revela en un cuarto oscuro.
  
Formato: Existen varios tipos de formatos, los más utilizados son los siguientes, sin embargo, PNG y JPEG son los más conocidos. Esta información también la encuentra en lo explicado en el ítem FECHA.
  1. BMP: El formato bmp (Bit Map) es el formato de las imágenes de mapa de bits de Windows. Su uso fue muy extendido, pero los archivos son muy grandes dado la escasa compresión que alcanzan.
  2. PSD: Este es el formato de Adobe Photoshop. Su uso se centra en la manipulación de la imagen y no tanto para ser empleado en publicaciones digitales. Presenta grandes ventajas para la edición, ya que al guardar con ese formato podemos mantener las capas que hayamos utilizado en la manipulación de la imagen.
  3. TIFF: El formato TIFF (Tag Image File Format) es admitido prácticamente por todas las aplicaciones de autoedición y tratamiento de imágenes. Este formato fue desarrollado por Aldus Corporation. Lo reconocen casi todos los programas. Su uso es de los más extendidos en la industria gráfica por su gran calidad de imagen e impresión.
  4. GIF: El formato GIF es más utilizado para las imágenes de tonos no continuos o cuando hay grandes áreas de un mismo color. Es uno de los pocos formatos de imagen con el que podemos mostrar animaciones porque hace que distintos frames se ejecuten secuencialmente. Si a todo esto le añadimos que es un formato de compresión diseñado para disminuir el tiempo de trasferencia de datos por las líneas telefónicas, podemos deducir que es uno de los mejores formatos de imagen digital que existen actualmente.
  5. JPEG: Es un formato muy común y conocido por la mayoría de los usuarios. Se utiliza para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo. Como utiliza un sistema de compresión eficiente, reduce el tamaño de los archivos. A diferencia de GIF, JPEG guarda toda la información referente al color con millones de colores (RGB) sin obtener archivos muy grandes. A todo esto, debemos sumar que los navegadores actuales reconocen y muestran este formato con total fidelidad.
  6. PNG: Este formato tiene ventajas respecto a los otros formatos más comunes como el JPEG y el GIF. Tiene gran parte de las ventajas de un GIF y de un JPEG. Por ejemplo, permite altos niveles de compresión, además de utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o transparencias degradadas.

 Dimensiones: Hace referencia al pixelado. Epixelado, es un efecto causado por visualizar una imagen o una sección de una imagen a un tamaño. 
Para saber la resolución que tiene una foto que tenemos en el PC siguiendo el mismo proceso de lo explicado en el ítem FECHA.

Disciplinas: Como nos enseña Sontag (2011), “La fotografía implica que sabemos algo del mundo si lo aceptamos tal como la cámara lo registra. Pero esto es lo opuesto a la comprensión, que empieza cuando no se acepta el mundo por su apariencia” (p. 32). Esto indica que existirán múltiples disciplinas del conocimiento que de alguna manera están involucradas en la temática que se quiso abordar. Es el fotógrafo y/o autor investigador el que decidirá cual o cuales son las más relevantes.

Idioma: Se indica el idioma que con predominio se habla en el contexto físico de la imagen.

Número topográfico:

 FPva0001
                             0001: número de fotografía; primera foto de 1000 posibles
                             Pva. Categoría,  en este caso es Perspectiva     
                             F: Fotografía


Identificador:
Se informa la dirección electrónica del Blog en donde se encuentra dicha fotografía, o la dirección de la página web del autor.

Derechos de autor:

Villamil, H (2018) © Derechos reservados  
                                                                      
Bajo este formato, se indica Primer apellido del autor y Primera letra del primer nombre. Entre paréntesis, el año en que fue tomada la fotografía.    



EJERCICIO PROPUESTO

En un nuevo archivo Word, inicie su portafolio fotográfico de investigación como un instrumento de recuperación de material para su soporte de indagación. Recuerde que usted tiene un tema que está desarrollando en su investigación grupal o individual, por lo tanto, la condición es que las fotografías de su portafolio fotográfico de investigador se relacionen con la temática que está indagando.

Para este ejercicio específicamente, se solicita que referencie cinco fotografías que tengan que ver con el tema de su investigación. Si considera que alguna o todas las fotografías que compuso, solo o en equipo, la última clase del 13 de marzo le sirven puede trabajar con ellas. Recuerde que el tema de esta última clase fue “contexto de la imagen: contexto físico, temporal e individual”.

Si no realizó todas las cinco fotografías componga las que faltan para completar las solicitadas.
Presente su portafolio como se observa al final de esta guía.
RECUERDE: Si usted va a utilizar todas o alguna de las fotografías que compuso en contexto en el aula la última clase, lo puede hacer, esto quiere decir que sus compañeros de equipo tendrán el mismo recurso, la única diferencia es que este trabajo es INDIVIDUAL y debe completar las faltantes simplemente tomándolas.
Tenga en cuenta la siguiente metodología:

Metodología

1.       Tome los ejemplos desarrollados al inicio de esta guía, y solucione los ejercicios planteados de forma similar.

2.        Esta guía está diseñada para dos semanas, por lo tanto, distribuya el tiempo lo mejor posible para que el trabajo sea pausado y sea desarrollado sin afanes.

Una vez solucione el ejercicio aquí planteado (con las 5 fotografías), envíelas a su correo y con copia al e-mail de la línea: emilineacienciaytecnologiajfk@gmail.com

Asunto: Solución a la guía virtual Curso 11 Asignatura COMUNICACIÓN Estudiante Primer apellido Segundo Apellido Nombres

3.       Si tiene alguna duda con respecto a cada uno de los ejercicios planteados, debe realizar el siguiente proceso:
Escriba al mismo correo, pero indicando el asunto de esta manera:

Asunto: preguntas frente a guía virtual ASIGNATURA COMUNICACIÓN Estudiante Primer apellido Segundo apellido Nombres
Cada estudiante debe estar pendiente 24 horas después de enviado el correo, de la respuesta que se ha retornado a su inquietud o problema presentado.


 PROCEDIMIENTO:

 Copie y pegue, en archivo Word, toda la información desde el título PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO, Y LA TABLA (hasta antes de iniciar las CATEGORÍAS) y desarrolle lo indicado en el ejercicio propuesto.





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