martes, 26 de abril de 2016

Competencias de manejo de la información necesarias para leer críticamente en Internet

Tabla 2.
Rejilla de competencias de manejo de la información necesarias para leer críticamente en Internet
Competencias necesarias para leer críticamente en Internet[1]
No
Observación
Competencias  de manejo de la información
Definir un problema

Define una intención de búsqueda



Formula preguntas de búsqueda



Reconoce y explica las habilidades que aplica para su búsqueda



Planifica la búsqueda



Se autorregula (tiempo y logro)



Buscar y evaluar
Identifica y selecciona fuentes



Reconoce intencionalidades



Memoriza datos necesarios



Establece relaciones entre los datos obtenidos



Contrasta los datos obtenidos



Valora la información



Analizar
Procesa la información



Discrimina la información



Compara la información



Elabora conclusiones



Sintetizar y usar
Almacena la información



Jerarquiza la información



Recupera la información



Establece conclusiones



Aplica la información



Crea nuevos textos



Comunica sus productos




Fuente: Equipo investigador.
Nota: Rejilla de competencias de manejo de la información. Se puede aplicar al mismo tiempo como diagnóstico, seguimiento y evaluación final.






[1] Estas competencias se basan en la propuesta del Modelo Gavilán Reduteka: Red Práctica de Docentes (2007), y  Fainholc (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario