La aventura del ir más allá
Guía 1
ESTUDIANTE:
CURSO:
FECHA:
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
TEMA: Reflexionar sobre la investigación
Objetivos de los ejercicios:
- · Alcanzar un conocimiento general sobre lo que puede ser considerado como investigación.
- · Tener una idea clara de sus motivaciones.
- · Confiar en la propia capacidad para iniciar su proyecto de investigación.
Ejercicio 1: Su propia interpretación de la investigación
De acuerdo
con su cultura general, trate de escribir su opinión respecto a lo siguiente:
¿De qué
forma considera usted la investigación? Complete la siguiente oración
utilizando no más de veinte palabras
La
investigación es…
Ejercicio 2: Tipo de su investigación
Escriba una X al frente de los tipos de investigación que usted conoce o, por lo menos, a oído hablar de ellos en algún momento de su vida.
Investigación…
Pura:
Aplicada:
Estratégica:
Evaluativa:
Explicativa:
Descriptiva:
De mercado:
Académica:
Exploratoria:
Probatoria:
Centrada en la resolución de problemas:
Encubierta:
Antagónica:
Colaborativa:
Básica:
Aplicada:
Instrumental:
Investigación-acción:
Ejercicio 3: Juicios sobre la “investigación”
Lea las siguientes sentencias, reflexione sobre ellas y
decida aplicando la lógica de Boole.
Escriba al frente de cada ítem, “V” si considera que es verdadero o “F” si es falso.
Escriba al frente de cada ítem, “V” si considera que es verdadero o “F” si es falso.
La investigación:
…
1. requiere mucho tiempo:
2. es subjetiva:
3. puede ser realizada por
cualquiera:
4. es a menudo aburrida:
5 también puede ser divertida:
6. puede
llevarle toda la vida:
7 puede ser mucho más interesante que sus
resultados:
8. consiste en ser curioso(a):
9. se puede hacer de muchas maneras:
10. puede indagar cualquier cosa:
11. requiere de habilidades cotidianas:
12. se
entromete en sus sueños:
13. puede ser hecha por la gente y para la
gente:
14. puede transformar la teoría en acción:
15. puede conducirlo(a) en una
dirección inesperada:
16. hace que no existan respuestas definitivas:
17. Los espías investigan:
18. Los periodistas investigan:
19. Muchísimas mujeres investigan:
20. Muchísimos hombres investigan:
21. Los seres
humanos recios, robustos y fuertes investigan:
22. Usted puede investigar:
Ejercicio 4: Motivación
En este año lectivo 2020 usted emprenderá una investigación. Responda las siguientes preguntas:
1.¿De dónde cree que provendrá su investigación?
2.¿A quién cree que apoyará su investigación?
3.¿A dónde pretende llegar con su futura investigación?
4.¿Quiere cambiar el mundo o
cambiar su mundo con su futura investigación?
5. ¿Se considera una persona pragmática o idealista?
SI:
NO:
Por qué?
Ejercicio 5: Lo original
Complete la siguiente oración con no más de veinte palabras
La investigación que emprenderé quiero que sea original en….
Ejercicio 6: Concebir un proceso de investigación
Al frente de cada una de las siguientes sentencias de un juicio de valor. (Aplique lógica de Boole, V o F):
1. La
investigación es un loop, es decir, es cíclica:
2. Tal vez la investigación que usted va a iniciar, le obligue a
replantear su práctica:
3. La investigación que usted iniciará lo(a)
llevará a un punto de partida diferente con el que inició:
Ejercicio 7: Proceso de investigación
Si el reto es resumir en cinco pasos todo el proceso que identifica una investigación, ¿qué escribiría al frente de cada uno para que tu proceso de investigación tenga un orden lógico?
Ejercicio 8: Tu proyecto
Escriba lo que tiene en mente investigar en su proyecto de Educación Media, es decir: ¿qué tema le gustaría investigar, sobre qué?, no importa si en este momento no tiene este aspecto muy claro, trate de responder en todo caso.
ENVIAR TUS RESPUESTAS AL CORREO:
emilineacienciaytecnologiajfk@gmail.com
ENVIAR TUS RESPUESTAS AL CORREO:
emilineacienciaytecnologiajfk@gmail.com
[1]Adaptado
por Hernán Villamil Moreno, tomando como fuente:
Blaxter,
L., Hughes,C., &Tight, M. (2011). Cómo se hace una investigación.
Barcelona: Gedisa Editorial.
me sirvió para poder inicia mi investigación
ResponderEliminarme sirvo para tabajar en mi investigacion
ResponderEliminarMe sirvió para plantearme que voy a hacer en mi investigación
ResponderEliminarme sirvio para poder emepezar a tener claridad de mi investigacion
ResponderEliminarFue útil al ayudarme con el planteamiento de la idea que ya traía en mente, además de cuestionarme el porqué de mi lección de tema. Eso me fue de ayuda para aclarar qué quiero hacer para mi proyecto.
ResponderEliminarMe sirvicio de base para analizar mi investigacion de la idea que ya traía en mente
ResponderEliminarMe fue util para entender porque quiero investigar sobre el tema que elegi.
ResponderEliminarMe sirvió para tener en cuenta que tema quiero tratar con la suficiente claridad respecto a lo basado para ayudar a aclarar posibles problemáticas para pasarlas a soluciones.
ResponderEliminarme sirvio para tener una idea mas clara sobre el tema que quiero investigar y como ayudara a la sociedad
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