lunes, 27 de enero de 2020



La aventura del ir más allá  



Guía 1

ESTUDIANTE: 

CURSO:

FECHA:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:



TEMA: Reflexionar sobre la investigación


Objetivos de los ejercicios:
  • ·       Alcanzar un conocimiento general sobre lo que puede ser considerado como investigación.
  • ·       Tener una idea clara de sus motivaciones.
  • ·       Confiar en la propia capacidad para iniciar su proyecto de investigación.


Ejercicio 1: Su propia interpretación de la investigación

De acuerdo con su cultura general, trate de escribir su opinión respecto a lo siguiente:

¿De qué forma considera usted la investigación? Complete la siguiente oración utilizando no más de veinte palabras
La investigación es…



Ejercicio 2: Tipo de su investigación

Escriba una X al frente de los tipos de investigación que usted conoce o, por lo menos, a oído hablar de ellos en algún momento de su vida.

Investigación…
Pura: 
Aplicada: 
Estratégica:
Evaluativa: 
Explicativa:
Descriptiva:
De mercado: 
Académica: 
Exploratoria: 
Probatoria: 
Centrada en la resolución de problemas: 
Encubierta:
Antagónica:
Colaborativa:
Básica:
Aplicada:
Instrumental:
Investigación-acción:



Ejercicio 3: Juicios sobre la “investigación”

Lea las siguientes sentencias, reflexione sobre ellas y decida aplicando la lógica de Boole.
Escriba al frente de cada ítem, “V” si considera que es verdadero o “F” si es falso.

 La investigación: …
1.   requiere mucho tiempo:
2.   es subjetiva:
3.   puede ser realizada por cualquiera:
4.   es a menudo aburrida:
5    también puede ser divertida:
6.   puede llevarle toda la vida:
7    puede ser mucho más interesante que sus resultados:
8.   consiste en ser curioso(a):
9.   se puede hacer de muchas maneras:
10. puede indagar cualquier cosa:
11. requiere de habilidades cotidianas:
12. se entromete en sus sueños:
13. puede ser hecha por la gente y para la gente: 
14. puede transformar la teoría en acción:
15. puede conducirlo(a) en una dirección inesperada:
16. hace que no existan respuestas definitivas:
17. Los espías investigan: 
18. Los periodistas investigan:
19. Muchísimas mujeres investigan:
20. Muchísimos hombres investigan:
21. Los seres humanos recios, robustos y fuertes investigan:
22. Usted puede investigar:



Ejercicio 4: Motivación

En este año lectivo 2020 usted emprenderá una investigación. Responda las siguientes preguntas:

1.¿De dónde cree que provendrá su investigación? 



2.¿A quién cree que apoyará su investigación? 



3.¿A dónde pretende llegar con su futura investigación? 



4.¿Quiere cambiar el mundo o cambiar su mundo con su futura investigación? 



5. ¿Se considera una persona pragmática o idealista?
    SI:
    NO:
    Por qué? 



Ejercicio 5: Lo original

Complete la siguiente oración con no más de veinte palabras
La investigación que emprenderé quiero que sea original en…. 




Ejercicio 6: Concebir un proceso de investigación

Al frente de cada una de las siguientes sentencias de un juicio de valor. (Aplique lógica de Boole, V o F):

1. La investigación es un loop, es decir, es cíclica:

2. Tal vez la investigación que usted va a iniciar, le obligue a replantear su práctica:

3. La investigación que usted iniciará lo(a) llevará a un punto de partida diferente con el que inició:



Ejercicio 7: Proceso de investigación

Si el reto es resumir en cinco pasos todo el proceso que identifica una investigación, ¿qué escribiría al frente de cada uno para que tu proceso de investigación tenga un orden lógico?

Primer paso:
Segundo paso:
Tercer paso:
Cuarto paso:
Quinto paso:



Ejercicio 8:  Tu proyecto

Escriba lo que tiene en mente investigar en su proyecto de Educación Media, es decir: ¿qué tema le gustaría investigar, sobre qué?, no importa si en este momento no tiene este aspecto muy claro, trate de responder en todo caso.

ENVIAR TUS RESPUESTAS AL CORREO: 
emilineacienciaytecnologiajfk@gmail.com






[1]Adaptado por Hernán Villamil Moreno, tomando como fuente:
Blaxter, L., Hughes,C., &Tight, M. (2011). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa Editorial.

9 comentarios:

  1. me sirvió para poder inicia mi investigación

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  2. me sirvo para tabajar en mi investigacion

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  3. Me sirvió para plantearme que voy a hacer en mi investigación

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  4. me sirvio para poder emepezar a tener claridad de mi investigacion

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  5. Fue útil al ayudarme con el planteamiento de la idea que ya traía en mente, además de cuestionarme el porqué de mi lección de tema. Eso me fue de ayuda para aclarar qué quiero hacer para mi proyecto.

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  6. Me sirvicio de base para analizar mi investigacion de la idea que ya traía en mente

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  7. Me fue util para entender porque quiero investigar sobre el tema que elegi.

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  8. Me sirvió para tener en cuenta que tema quiero tratar con la suficiente claridad respecto a lo basado para ayudar a aclarar posibles problemáticas para pasarlas a soluciones.

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  9. me sirvio para tener una idea mas clara sobre el tema que quiero investigar y como ayudara a la sociedad

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